¿Cuál es la ratio de galerías de arte contemporáneo por habitante español?
El promedio en ocho ciudades analizadas roza las dos galerías y media por cada 100.000 habitantes.
Está claro que conocer la ratio de galerías por habitante no es ni de lejos tan fundamental, como lo puede ser saber la tasa de médicos por habitante, pero, y así lo pienso, no deja de ser una ratio interesante para los profesionales y amantes del sector del arte contemporáneo. Y, por ello, a continuación, te ofrezco unos datos que, por cierto, a más de uno y de dos, les podrán sorprender.
Como refleja el gráfico los habitantes de la ciudad gallega de Santiago de Compostela tocan a algo más de 5 galerías, siendo, por tanto, la que mejor posición ostenta de entre las ocho ciudades seleccionadas (el criterio, por aquello de los datos, ha sido que cuenten con una Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo en activo, eso quiere decir, con página web actualizada, y/o presencia reciente en medios de comunicación y/o participando en ferias de arte u otros importantes eventos artísticos, propios o como invitadas).
Ya seguida por algo más de un punto está Barcelona, o lo que es lo mismo, con casi 4 galerías. Seguramente, para muchos, en un primer pensamiento, la Ciudad Condal sería junto con Madrid, las dos que muchos de nosotros hubiésemos colocado en los dos primeros lugares. Sí que lo son por número total, al tomar los datos de sus asociaciones, con 63 y 58, respectivamente, pero, como vemos, no lo son a la hora de aplicar la ratio.
Si lo de Santiago de Compostela fue una sorpresa, me da la impresión que lo de Asturias lo habrá sido, quizás, aún más. Pues sí, ese Principado con poco más de un millón de habitantes es la única que registra más de una galería. Desbanca, por tanto, a otras mayores Comunidades Autónomas del Estado Español.
De hecho, Cataluña y Madrid, como ven, ocupan el tercero y quinto puesto, respectivamente, de un total de 14 autonomías seleccionadas (aquí hemos empleado mayoritariamente información del Consorcio de Galerías de arte Contemporáneo, que es la asociación de galerías de ámbito nacional que actualmente engloba a miembros de catorce comunidades autónomas, pero, igualmente, hemos seguido el criterio explicado más arriba).
A modo de síntesis interactiva:
El promedio de galerías de arte contemporáneo en las ocho ciudades es de casi dos galerías y media por cada 100.000 habitantes, frente al 0,48 en las 14 Comunidades Autónomas, o lo que es lo mismo, menos de media galería por cada 100.000 habitantes.
¿Y en comparación con otras ciudades iberoamericanas?
Por último, he querido comparar las dos grandes capitales del arte españolas con siete de sus pares iberoamericanas. Aquí Barcelona resulta ser de manera destacada la primera. Le sigue de cerca Lisboa. Ya más alejadas Madrid, Buenos Aires y Lima. Y los últimos puestos, con muy similar ratio, se los reparten entre São Paulo, Bogotá y Ciudad de México. Finalmente, está Santiago de Chile.
Esta última ratio podría resultar engañosa, si tenemos en cuenta varios factores. Entre ellos, y muy concretamente, la superpoblación de las grandes ciudades latinoamericanas, si bien, a la hora de contar poblaciones no se ha incluido el dato del área metropolitana. Pero, aún así, las poblaciones de las grandes ciudades del cono sur son de lejos más pobladas que las del Viejo Continente.
Igualmente, se podría abrir el melón de si el sector de galerías españolas está demasiado atomizado y son muchas las galerías de tamaño pequeño y, con ello, de recursos más limitados a la hora de competir internacionalmente. Un tema no menor también sería la falta de una mayor base de coleccionistas, aunque la feria ARCOmadrid, próxima a celebrar su 43ª edición, siga luchando contra viento y marea para hacerla crecer. A lo mejor sería más productivo para el sector de galerías español agitar más fusiones. De hecho, recientemente, en Barcelona, hemos asistido a la integración de dos de las que se puede considerar entre las punteras, como son Joan Prats y NoguerasBlanchard.
Siguiendo con el tamaño, los recursos y la internacionalización, sin duda, son las galerías brasileñas las que cuentan con una posición más destacada, en buena medida gracias a la encomiable labor de Latitude. A ello, habría que sumar el tamaño del país, además de su amplia, activa y creciente base de coleccionistas, y, por supuesto, a una mayor apuesta de sus principales galerías por salir al exterior y establecerse en grandes centros del mercado del arte como son Nueva York y Bruselas. Y, claro, tampoco se puede pasar por alto, el gran escaparate que supone para el país la Bienal de São Paulo, a la que, por cierto, le dedicamos, recientemente, otro artículo que puede ver pinchando aquí.
Bueno, no sé si te ha aclarado mucho, poco o nada esta ratio. Tan solo desearía y esperaría que lo tomases a modo de termómetro para medir la temperatura galerística que registran las distintas ciudades y comunidades analizadas. Saludos.