La Bienal de São Paulo en DATOS
Visualizamos las cifras de artistas, obras, países y visitantes, a largo de sus 35 ediciones celebradas, desde su fundación en 1951.
Ediciones con más y menos ARTISTAS
La 9ª edición de 1967, también conocida como la “Bienal de Arte Pop”, reunió un total de 963 artistas, siendo la que mayor numero de creadores ha registrado en toda la historia de la Bienal. Por contra, la 28ª edición de 2008, bajo curaduría de Ivo Mesquita, cuyo título oficial fue “Em vivo contato”, pero a la que se la bautizó como “La Bienal Vacía”, tan solo contó con 41 artistas. Además, se trata de dos ediciones que desataron polémica por distintas circunstancias. En el caso de la 9ª, como recoge la web oficial de la Fundação Bienal de São Paulo, máxima responsable del evento, “la policía federal, incluso antes de la inauguración, retiró dos obras alegando que ‘dañaban’ a las autoridades y a la Constitución brasileña: el cuadro O presente de Cybèle Varela de Río, por ser considerado antinacionalista –la obra fue destruida y el artista casi arrestado por el DOPS–, y la serie de Quissak Jr., Meditação sobre a Bandeira Nacional, que violaba el leyes de la época que prohibían el libre uso del símbolo patrio. Y varias obras de la exposición sufrieron daños y la sala de representación estadounidense fue cubierta de grafitis pocos días después de la inauguración”.
Este scatter plot refleja como las primeras ediciones contaron con un mayor número de artistas y que a partir de la 14ª edición de 1977 con 302 artistas la bienal siempre ha estado por debajo de los 300, exceptuando la 24ª de 1998 con 326 y con curaduría de Paulo Herkenhoff.
Ediciones con menos y más OBRAS
Como era de esperar la bienal con menos artistas también fue la que menos obras tuvo: 54. Y es que la 28ª muestra supone, a decir de sus responsables, “un momento para repensar el rumbo y las funciones del evento, ‘In vivo contato’ hace una propuesta radical al mantener vacío el 2º piso del pabellón, a modo de Plan Libre, metáfora de la crisis conceptual que vive la exposición tradicional y afrontados por las instituciones que los organizan. Un hecho destacado en esa edición fue el graffiti en la barandilla del pabellón, lo que desató una discusión sobre el tema en el mundo artístico sobre el arte urbano”.
La reducción del número de artistas trajo asociada la consiguiente disminución de cantidad de obras. De nuevo, el gráfico de dispersión lo deja a las claras, situando el máximo en la 6ª edición de 1961, bajo curaduría de Mario Pedrosa, rozando casi 5.000 piezas de arte. Y a la vez, también llama la atención, como gran outsider la 30ª bienal “A Iminência das Poéticas”, con Luis Pérez-Oramas como curador general, donde se exhibieron cerca de 3.800 obras.
Ediciones con más y menos PAÍSES
Con un total de 75 países la 23ª edición de 1996 se sitúa a la cabeza como la edición más internacional de todas las celebradas hasta la fecha. Por lo tanto, Nelson Aguilar, quien también fue el responsable curatorial de la edición anterior con 70 participaciones y la segunda en número, sigue ostentando el récord de representaciones nacionales.
Si en un extremo están los 75 países que se adhirieron a “La desmaterialización del arte en el fin del milenio”, el tema propuesto por Nelson Aguilar, en el otro extremo volvemos a encontrarnos con “Em vivo contato” de Ivo Mesquita, con tan solo 20 nacionalidades representadas.
A modo de compendio
Visitantes en lo que va de S.XXI
A pesar de ser la edición que menos visitantes ha recibido de las 11 ediciones celebradas durante el siglo XXI, “La Bienal Vacía” no registró tan malos número si la comparamos con la edición un año antes de la Bienal de Venecia, en 2007. Sin embargo, si atendemos al gráfico de líneas de más abajo, en el se observa como la cita italiana ha ido en constante crecimiento en lo que va de nueva centuria, mientras que la brasileña, aún con buenos números, ha tenido una travesía con altos y bajos.
Ultimas ediciones de la Bienal de Venecia
Y como cierre esta visual con las últimas ediciones de la Bienal de Venecia, que fue fuente de inspiración de la bienal paulista sobre todo en sus inicios. Y es que tanto la italiana, creada en 1895, como la brasileña, fundada en 1951, siguen siendo las dos grandes citas del circuito internacional en lo que a bienales de arte se refiere (la Documenta de Kassel es quinquenal). Así, la próxima 60ª Bienal de Venecia, a inaugurar el 20 de abril, con el título “Stranieri Ovunque – Foreigners Everywhere” y curaduría del brasileño Adriano Pedrosa (co-curador de la bienal paulista de 2007), contará nuevamente con el Pabellón de Brasil, que, bajo la organización de la Fundação Bienal de São Paulo, presentará la exposición titulada “Ka’a Pûera: nós somos pássaros que andam”, con curaduría de Arissana Pataxó, Denilson Baniwa y Gustavo Caboco Wapichana.