IVA del Arte en 16 países de la Unión Europea: ¿cuáles son sus tipos reducidos actuales y futuros?
Francia y Alemania ya han aprobado sus nuevos tipos de IVA reducido para 2025. El resto de estados miembros de la UE tienen de plazo hasta final de diciembre para hacerlo.
¿Por qué está el tema IVA tan calentito y de actualidad?
Pues bien, para entenderlo mejor, primero debemos retroceder al 5 de abril de 2022 y luego proyectarnos al 1 de enero de 2025.
En ambos casos, siempre de la mano de la Directiva de la UE 2022/542, que tiene como objetivo crear una mayor alineación de los regímenes del Impuesto al Valor Añadido (IVA) de los 27 Estados miembros.
Cabe recordar que, hasta la fecha, los Estados miembros sólo pueden aplicar un tipo reducido del IVA a los obras de arte, artículos de colección y antigüedades importadas, así como obras vendidas por los propios artistas.
En el marco de la aplicación de la Directiva, además, estos objetos podrán beneficiarse de tipos reducidos del IVA (hasta el 5%), en el punto de venta en sus mercados primarios y secundarios locales y cuando sean adquiridos por museos. Para ello, los Estados miembros deberán adoptar y publicar, antes del 31 de diciembre de 2024, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para transponer la Directiva.
A fecha de hoy, solo los gobiernos de Francia y Alemania han aprobado sus nuevos tipos de IVA reducido al 5.5% y 7%, respectivamente, que entrarán en vigor, a partir del 1 de enero de 2025.
Pero, ¿qué Estados de la Unión Europea tienen ya algún tipo reducido de IVA cultural?
En los gráficos que siguen, podrá ver cuales son esos 16 Estados que, actualmente, cuentan con tipos reducidos del IVA. Además, hemos incluído a Gran Bretaña, que, aunque ya no es miembro de la UE tras el Brexit, juega un papel fundamental dentro del mercado del arte europeo.
IVA reducido a la importación (2024)
IVA reducido a ventas de artistas (2024)
He querido hacer dos gráficas por aquello de que quede más claro, pero, como puede comprobar, se aplica el mismo porcentaje en ambos conceptos. La horquilla va desde el 13,5% de Irlanda al 5% de Malta y Reino Unido. Y el valor más repetido, hasta en tres ocasiones, es el 10% de España, Italia y Finlandia.
IVA venta en galerías (2024)
Como vemos los tipos de IVA van desde el 25% de Suecia, hasta el 17% de Luxemburgo, pasando por el 20% de Bélgica, el 21% de España o el 23% de Portugal. Todos ellos muy lejos de los futuros tipos de Francia y Alemania, que, ahora, los tienen al 19% y 20%, respectivamente, pero, que, a partir de enero del próximo año, caerán en 12 y 14,5 puntos porcentuales, para situarse en el 7% y 5,5%. De ahí, que el resto de países, si no acometen esta bajada, su sector del arte, y, más concretamente, pensando en las galerías, tendrán una gran desventaja frente a esos dos mercados vecinos.
Resumen tipos de IVA (2024-2025)
Repaso de la actualidad:
Quien da primero, da dos veces. Reza el refrán. Las principales asociaciones de galerías de Francia y Alemania han convencido a sus respectivos gobiernos, antes que sus otras 25 vecinas, para aprobar sus nuevos tipos de IVA al 5.5% y 7%, respectivamente.
En el caso de Francia, merece la pena destacar, que, tras el Brexit, la poderosa asociación de galerias de primer y segundo mercado, el Comité professionnel des galeries d’art, ha llevado a cabo una estrategia de lobbismo sobre el gobierno francés, que, como en otras ocasiones, le ha permitido obtener un ventajoso IVA.
Con ello, el sector de galerías galo se ha encumbrado como el líder absoluto de la UE, así como uno de los cinco mercados más importantes del mundo (Francia se ha comido ella sola el pedazo de tarta dejado por los británicos). Sería de necios no ver que este auge ha sido, en buena parte, gracias a su ventajoso 5,5% de IVA a las importaciones. A partir del próximo enero, aplicará es mismo porcentaje a las ventas de arte, una medida aprobada por la saliente Ministra de Cultura, Rima Abdul-Malak (que permaneció en el cargo hasta enero de 2024: la decisión de Francia fue tomada en diciembre de 2023).
Por otro lado, las alarmas llevaban tiempo instaladas en Alemania, donde parece que, al fin, los galeristas alemanes de la Bundesverband Deutscher Galerien und Kunsthändler (BVDG) han conseguido convencer a Claudia Roth, la Ministra de Cultura del gobierno germano de turno. Así, el pasado 5 de junio, se ha dado luz verde a esta bajada impositiva, con lo que el sector volverá al 7% que ya tenía hasta 2014 cuando subió al 19% actual.
Asociaciones y gremios de galeristas de otros países miembros también estarían tratando de convencer a sus respectivos gobiernos para dar pasos en esta misma dirección, abogando por la ganancia de competitividad (o el fin de la gran desventaja) como principal argumento para la bajada del IVA.
Así, desde España, los principales interlocutores e integrantes de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, entre ellos, Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo o el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), no cesan en lanzar campañas de apoyo reclamando la reducción del IVA al gobierno vigente (aquí puedes sumar tu firma a la de millares de profesionales del arte), cuyo Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en conversaciones con representantes del Consorcio se habría comprometido a bajar el IVA en la compra de obras de arte.
Si bien, esta decisión también tendrá que contar con el beneplácito de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuyo ministerio no se ha manifestado ni en un sentido ni en otro. Todo parece indicar que la bajada iría del 21% actual al 10%. Con ello, se igualaría el tipo vigente para las importaciones vigente desde 2014. A Mientras escribo esto, no hay noticias nuevas. Todo sigue en el alero.
Lo mismo acontece en la vecina Italia. Se producen comunicados pero tampoco hay nada concretado aún. Así, el pasado día 11 de junio, el Gruppo Apollo, asociación nacional de galeristas, anticuarios, casas de subastas, coleccionistas y compañías de logística, emitió un comunicado pidiendo al gobierno italiano que reduzca el impuesto al valor agregado (IVA) para la venta de obras de arte, siguiendo a Francia y Alemania, que representan los dos principales mercados de arte de la Unión Europea. En el caso italiano, estarían tratando de negociar un IVA de entre el 5 y el 5.5%. Más próximo al tipo francés.
Tanto para los 4 referidos como para el resto de los 23 países miembros se trata de una importante medida cuya aprobación respaldaría la labor de las galerías y supondría el fin de la gran desventaja que sufre el sector respecto a otros sectores culturales, y, también ahora, como vemos, con respecto a Francia y Alemania.