El S.XXI de Tàpies y Chillida en Lelong
Con motivo de los 100 años de su nacimiento (Tàpies el pasado 13 de diciembre y Chillida el próximo 10 de enero) visualizamos su actividad en una de sus galerías de cabecera en lo que va de siglo.
Dando al play del diagrama de dispersión, observamos que, en lo que va de siglo XXI, uno sale algo más favorecido que el otro dentro de Lelong.
Así, vemos como la obra del catalán Antoni Tàpies se ha expuesto en 12 ocasiones de forma individual (lo hace en estos momentos) frente a las solo 5 del vasco Eduardo Chillida.
Un dato: en 2017, la galería parisina les dedicó sendas individuales a cada uno. Nunca más han tenido una individual en la misma temporada.
Precisamente, esa fue la última individual que Lelong le ha dedicado a Chillida. Además, en 2017, se da la circunstancia de que su legado pasa a estar representado por la mega galería suiza Hauser & Wirth, que le ha organizado, desde entonces, hasta 3 individuales.
En cuanto a muestras colectivas, aquí se produce un empate a 5.
Sin embargo, la balanza se vuelve a inclinar del lado del catalán si tenemos en cuenta a quien ha movido más en ferias Lelong, en los últimos tres años. Y es que la obra de Tàpies vuelve a gozar de una posición muy destacada por algo más del doble: 9 ferias (en 2021 sumo hasta 5) frente a las 4 de Chillida.
Como no podría ser de otra manera, la obra de ambos suele ser presentada en ferias donde su mercado es pujante y activo, tales como ARCOmadrid y Art Basel Miami, en el caso de Tàpies; y de Art Cologne y ARCOmadrid en el de Chillida.
Y, por último, pero no menos importante, dicha visual nos ayuda a entender que galería tiene la sartén por el mango en la obra de Tàpies y, claro, de paso también, en la de Chillida.