¿A qué minoría la encomienda Art Basel el ámbito iberoamericano?
La madre de todas ferias deposita su confianza en 32 patrones del arte.
175 son los elegidos por Art Basel para conformar, a fecha de hoy, su Global Patrons Council (en adelante GPC), que en español podría ser algo así como su Consejo Mundial de Benefactores, o, un poco más desarrollado, una suerte de selecto club internacional, integrado por reconocidos coleccionistas y mecenas, quienes sirven en sus distintos territorios, a modo de embajadores de buena voluntad, para el que está considerado el más importante e influyente conglomerado de ferias de arte que tienen lugar en Europa, Estados Unidos y Asia (Basel, Miami Beach, Hong Kong y Paris+ par Art Basel).
Si descendemos al ámbito iberoamericano hemos identificado a un total de 32 los invitados por la feria suiza al GPC. Esta cifra arroja una cuota de algo más del 18% de representación de benefactores del arte iberoamericano en ese bienquisto consejo.
De hecho, la lista contaba con un miembro más, la coleccionista y mecenas de origen cubano Rosa de la Cruz, quien ha fallecido hace escasos días.
Y si hay que destacar un país de los 12 de los que proceden y/o residen esa treintena de defensores del arte iberoamericano, ese es México, que cuenta con hasta siete asientos en ese privado cenáculo, situándose con el mismo número que otras potencias artísticas como son Alemania, Suiza o Reino Unido. Pincha aquí o sobre la visual para activarla.
Si lo queremos medir en porcentaje de representación, quedaría de la siguiente manera.
¿A quién acoge el GPC?
En principio, la mayoría de sus miembros pertenecen al grupo denominado de Alto Patrimonio Neto (HNW, por las siglas en inglés de High-Net-Worth Individual, o personas con un patrimonio neto alto), y, claro, también los hay dentro del UHNWI (Ultra-High-Net-Worth Individual, o personas con un patrimonio neto ultra alto).
Precisamente, Art Basel y UBS, le encargan a la Dr. Clare McAndrew la elaboración del informe “The Survey of Global Collecting 2023”, enteramente dedicado al primero de dichos grupos de individuos.
Según los datos del Informe de riqueza global 2023 elaborado por la consultora UBS, por ejemplo, en España hay 1,1 millones de personas que podrían considerarse como millonarios y pertenecen al 1% por ciento más rico del país.
Pero, ¿qué patrimonio debería tener un español o un estadounidense para considerarse parte de ese 1% más rico en sus países? Un reciente estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank concluye que se necesitan un mínimo de 2,5 y 5,8 M. de dólares, respectivamente, para considerarse parte de esa élite del 1%.
En 2022, el 1,1% de los adultos del mundo eran millonarios, frente al 0.6% en 2012, por tanto, no es de extrañar que Art Basel y UBS pongan el foco en dicho grupo.
En su informe, Knight Frank también tienen ojos para la élite de los ultrarricos (UHNWI). En concreto, se estima que, para considerarse un español ultrarrico se debería contar con una fortuna de más de 30 M. de dólares.
El informe, igualmente, estima que en la actualidad hay unas 627.000 personas a nivel mundial dentro de esta categoría. Este porcentaje ha crecido un 4,2% en 2023 a nivel global y un 7,2% en Estados Unidos. Sin duda, una buena noticia para Art Basel, de cara a futuro, a la hora de sumar y/o renovar miembros del GPC.
Por el momento, los que si están son los 32 patrones de las artes de los que se fía Art Basel para predicar su palabra en sus países de procedencia y/o residencia. ¡DESCÚBRELOS pinchando aquí o sobre la visual para activarla!